martes, 3 de mayo de 2016

Criando con culpa; creando Víctimas



Ernesto es un padre soltero, se divorció cuando Iván, su hijo único, era muy pequeño, y aunque lo visitaba cada semana y siempre que podía iban juntos a pescar, realmente tenían tiempo de calidad aunque no en gran cantidad. Iván lo quería mucho sin embargo, cuando niño no tuvo los mejores comentarios de parte de su madre y creció con muchas dudas respecto a la legitimidad del cariño de su padre; cuando ellos estaban solos, esas dudas se disipaban, pero cuando volvía a su madre, el niño volvía a tener ese resentimiento inducido - caso muy común cuando hablamos de Alienación Parental, lo cual era una constante en la vida de Iván.

Ernesto e Iván ahora viven juntos, el chico de 15 años quiere tener un poco más de independencia y sacar sus propias conclusiones. Ernesto piensa que ésta es la oportunidad perfecta para "ganarse" el cariño de su hijo y demostrarle que no es el monstruo que le habían dicho que era.

Ernesto es un padre entregado en exceso, trata a su hijo como al niño que dejó cuando recién se divorció y fue echado de su hogar. Su rutina diaria empieza por prepara el desayuno de su hijo y termina haciéndole de cenar, trata de evitarle cualquier molestia.  Iván se siente bien, pero piensa que su padre no hace más que lo que le corresponde, realmente no logra valorar el esfuerzo, tal vez no es tiranía, simplemente cree que así debe ser. En casa de su madre, ella no se ocupaba prácticamente de nada de eso, pero ella argumentaba que estaba muy ocupada trabajando para sacarlo adelante y que por eso no podía atenderlo, así que el niño aprendió a justificar el descuido y falta de atención de su madre; de hecho, ambos culparon a Ernesto de vivir así, pues él era quien faltaba en casa y por lo tanto, él no tenía las obligaciones que ella tenía que cubrir, "Tengo que ser padre y madre al mismo tiempo" le recalcaba, aunque en realidad estaba muy lejos de serlo. 

Iván tiene 18 años, es un chico que quiere a su padre, pero aún regresa con dudas de cuando vuelve de visitar a su madre. Es un chico que da la impresión de ser muy seguro, pero realmente su autoestima es baja y Ernesto por esto lo sobre protege aún más; no se ha querido dar cuenta que él colabora para que su hijo sea asi: Al evitarle a su hijo el enfrentarse con obligaciones, disciplina y situaciones o problemas de acuerdo a su edad, su padre le está diciendo que no confía en su capacidad de resolverlas y prefiere hacerlas por él. Claro que ese no es el mensaje que quiere dar Ernesto, la realidad es que Ernesto está criando con culpa, queriendo llenar su ausencia con debilidad y sobre protección  que ya no van de acuerdo a la edad de Iván, le está haciendo daño, es un chico inseguro, incapaz de hacerse cargo de si mismo si fuera necesario. Es un chico que ha sido programando como víctima tanto por su madre como por su padre y con una co-dependencia que a final de cuentas, al único que perjudica es a Iván. 

Iván tiene 20 años, es un chico que se sabe víctima, cuando menos su subconsciente lo sabe, actúa como tal; dejó la escuela porque aún no decide a qué se dedicará, su problema de autoestima ha ido en aumento, evita presentarse ante gente nueva; vive en un círculo vicioso del que no encuentra salida. Sigue dependiendo de su padre, sigue esperando su desayuno en la mañana y que su papá le de dinero para su día. No ha tenido una relación estable porque no se siente capaz de tener algo que ofrecer además de que el divorcio de sus padres le ha marcado y no cree en el compromiso. Ernesto sigue viviendo con culpa, - "nada es suficiente pare compensar el tiempo perdido" - se dice a si mismo cada vez que su parte consciente y responsable le dice que debe dejar que su hijo se las arregle solo. El lo sigue viendo como a ese niño que una noche le dijo "hasta mañana papá" y él, con lágrimas en los ojos cerró la puerta... "No fue un hasta mañana", pensó. 

No sé cual es el destino de Ernesto ni de Iván, pero estoy segura que ninguno de los dos es completamente feliz y que Iván nunca le agradecerá a su padre el que le haya tratado con tal sobre protección.

Creado y escrito por R. María Aguilera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario